Ante la denuncia de ‘Abogados Cristianos’ por la acción preventiva sobre el ‘chemsex’
La Asociación de profesionales de juventud de la Comunitat Valenciana (APJCV) hace pública su estupefacción por la denuncia de ‘Abogados Cristianos’ contra la jornada virtual sobre los riesgos del ‘chemsex’ para reducir los riesgos asociados a esta práctica que subvenciona la Generalitat Valenciana dentro del proyecto de actividades del Comité Ciudadano Antisida de la Comunitat Valenciana. Ademas, expresamos nuestra sorpresa por la citación judicial al director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, y a la directora de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Ofelia Gimeno, por un presunto delito contra la salud pública a por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia.
Es muy peligroso criminalizar la educación sexual e intentar amedrentar a quien promueve iniciativas de información y formación sobre sexualidad, consumo de drogas y prácticas sexuales que existen y que merecen la atención de los poderes públicos, ya sea desde las administraciones sanitarias, educativas o de juventud.
Las consecuencias de obviar esas prácticas sexuales y no plantear intervenciones preventivas y de reducción de riesgos al respecto son muy graves dado que afectan a la salud de los y las jóvenes que, sin ningún tipo de información, las realizan y las van a seguir realizando.
Desde la APJCV queremos dar todo nuestro apoyo a Jesús Martí, como director general del Institut Valencià de la Joventut y a Ofelia Gimeno, como directora de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat. Asimismo, animamos a defender la educación sexual como un elemento fundamental de las políticas de juventud y de promoción de la salud.